Tras cuatro años del mandato más duro y complicado de gestión de la reciente historia democrática de nuestro municipio acabo de recibir el honor de ser reelegida alcaldesa de Alovera.
En virtud de los resultados de las pasadas elecciones y de la composición de la actual corporación, hoy han sido los votos de los vecinos la única variable que me permite revalidar la más alta responsabilidad a la que he aspirado políticamente y por la que quiero expresar mi más sincera gratitud a quien de una y otra forma lo han hecho posible.
Hoy es más nítido el nuevo tiempo político que hace cuatro años se abrió en la política municipal, una composición más plural en cuanto a siglas y porcentajes de representación.
Ser político es, ante todo, saber ser representante de quienes confían en ti, pero presentar un proyecto de alcaldía, implica además pensar en lo mejor para todos los vecinos.
Con los resultados obtenidos por todas las formaciones políticas, no hay un proyecto mayoritario que tenga el respaldo para imponer hoy un modelo de gobierno uniforme para cuatro años.
Las matemáticas están ahí y hubieran dado para sumar dos o más formaciones y generar un bloque de gobierno y otro de oposición; desde Alternativa Alovera fuimos conscientes de esa posibilidad y de la facilidad de cuatro años de acuerdo de una mayoría de la que no disfrutamos el anterior mandato.
Pero ni fuimos, ni somos un partido de poder; nuestras siglas valen lo que vale nuestro trabajo por Alovera, y la mejor manera de respetar el resultado de las urnas y la voz de los votos, era afrontar un mandato de acuerdo, de trabajo conjunto y de responsabilidad.
Con tanta dispersión ideológica y de colores políticos, Alternativa Alovera y su fuerza como partido más votado es la opción más lógica y legítima para articular la nueva forma de hacer política que los vecinos decidieron.
Por ello mi mensaje a todos los concejales que vamos a ocupar este plenario los próximos cuatro años, es de esperanza en poder demostrar que la vocación que tenemos todos por mejorar Alovera se pueda plasmar en una riqueza de colaboración, propuesta y acuerdo por lograr las mejores soluciones para Alovera.
No serán cómodos los cargos del gobierno en minoría, pero tampoco lo serán los cargos de todos los concejales que estén en la oposición, porque son tiempos donde la política exigirá altura de miras.
No quiero apelar solo a la fragmentación política del actual pleno, creo que los tiempos duros que nos han tocado vivir han pesado mucho en nuestra decisión; no podemos olvidar en que condiciones nos encontramos hace cuatro años el Ayuntamiento, ni en que contexto de crisis estamos, ni la lejanía de la gente con las instituciones.
En este punto, me gustaría rendir un pequeño homenaje a los cinco concejales del PSOE que nos acompañaron el pasado mandato, porque sin su generosidad inicial, el esfuerzo compartido por evitar el colapso del Ayuntamiento y los daños a los vecinos por el endeudamiento heredado, la situación con la que se inicia el presente mandato y el estado de las cuentas no sería posible.
Los más de cuatro millones de euros de deuda siguen siendo un drama para este Ayuntamiento, la deuda va a marcar este mandato como marco el anterior y el recuerdo de cómo se generó debe sernos a todos útil para que no se vuelva a repetir una situación así.
Uno acepta que fallen muchas cosas en esta vida, pero quizás en los asuntos más cotidianas y cercanos que dependen del Ayuntamiento, el error es menos aceptable y exige que demos todo de sí para garantizar una gestión eficiente y comprometida.
Tres retos no pueden ser ajenos a nadie: empleo, atención social y promoción:
-no somos competentes en materia de empleo, pero ya hemos demostrado que podemos conseguir grandes logros por lo que este mandato trabajaremos con quien haga falta y sin descanso por ofrecer el mayor número de iniciativas para consolidar nuevos empleos para los vecinos que sufren el drama del paro;
-no vamos a ser insensibles con ninguna situación de necesidad social donde sea posible nuestra intervención y poner aun más el Ayuntamiento al servicio de las familias que peor lo están pasando;
-Alovera esta enclavada en una zona de gran valor, tiene la obligación de crecer, de potenciar su posicionamiento y para ello, habrá que apostar por nuevos impulsos que nos permitan ejemplificar el liderazgo de la salida de la crisis.
Este equipo de gobierno que nace en minoría, no aspira a recluirse en una minoría, ni entiende que los vecinos pongan en valor cualquier intento nuestro o ajeno por enfrentar en vez de colaborar, sin dejar de hacer de la discrepancia una manera de crecer, quiero ser alcaldesa de todo lo que nos une, de una nueva forma de hacer política transparente, integradora y cercana.
Quienes se sientan defraudados por no presentarles hoy un equipo de gobierno de mayoría uniforme para los próximos cuatro años, decirles con total sinceridad, que el trabajo y los hechos conformarán esa mayoría de forma progresiva, con la actitud honesta de quienes desde distintas siglas son capaces de pensar lo primero en los intereses de todos los vecinos y unir lo mejor de todos por ayudar a salir de la crisis y solucionar las necesidades de los vecinos.
Nuestro pacto como Alternativa va a ser con todos los vecinos, un compromiso de trabajo con todos sus representantes para intentar un mandato ejemplar de colaboración y buen gobierno, citando a Unamuno: vamos a procurar más, ser padres de nuestro porvenir, que hijos de nuestro pasado; salir de la crisis y regenerar y legar un Ayuntamiento cercano a lo que piden los nuevos tiempos es un reto al que desde hoy todos, no solo esta alcaldía, nos debemos sentimos compelidos.
Alovera 13 de junio de 2015